MARIANO JOSÉ DE LARRA

Mariano José de Larra fue un escritor romántico y periodista español famoso por sus retratos críticos de la vida y sociedad española de la época. Nació en Madrid durante la ocupación francesa y pasó sus primeros años de vida en Burdeos.

 

Estudió en un colegio de jesuitas y completo su formación en Valencia y Valladolid.

Cuando comenzó su carrera periodística, lo hizo primero en dos periódicos suyos "El  duende satírico del día" y "El pobrecito hablador", y luego colaboró como crítico de teatro con el diario nacional "La revista española".

Con el tiempo, se convirtió en uno de los periodistas más famosos y colaboró en publicaciones además de escribir la novela "El doncel de Don Enrique el Doliente" y la obra de teatro "Macías".

Entre otras cosas tradujo obras de teatro francesas, pero sobre todo es conocido por sus "Artículos de costumbres o escenas de la vida española".

Larra realizó una serie de retratos satíricos de la sociedad y ofreció una visión pesimista de ella pero hay que entender que amaba mucho a su país y que vivió en el contexto de las cortes recién nacidas tras la década ominosa (1923-1933), y de la primera Guerra Carlista (1833-1840). El autor, se mofaba de la vestimenta de los carlista.

En general fue desgraciado en el amor y acabó suicidándose a los 28 años de un pistoletazó en la sien derecha.

 

Años después de su muerte, la Generación del 98 convirtió la figura de Larra en precursora de este movimiento literario.