LA ERA DEL ROCK & ROLL

En la década de los 50, marcada por el conservadurismo social, nacieron algunos de los músicos y estilos más influyentes que se hayan visto en la cultura popular.

Comienza a emerger un nuevo estilo musical producto de la fusión entre la música negra (blues) y blanca (country), el ROCK & ROLL. Este tomó forma con artistas como Bill Haley y Elvis Presley entre otros.

 

Bill Haley fue el primero en dedicarse a este nuevo género con su grupo “Bill Haley and his Comets” y después de este, llegaron artístas como: Elvis Presley, Little Richard, Paul Anka, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bobby Darin, Bo Diddley o The Platters.

 

"Bill Haley and his Comets" fue una banda estadounidense de rock & roll creada en 1952. EL líder del grupo se había dedicado antes al "Country & Western", y después de grabar en 1951 una versión country del tema "Rocket 88" (una de las canciones pioneras del rock & roll) cambió su estilo para dedicarse a este nuevo género.

 

  

Pero el Rock & Roll alcanzó su mayor éxito con Elvis Aaron Presley. Con él, el género se extendió de manera inimaginable revolucionando a la juventud del momento. Este constituyo una vía de escape para muchas personas y si algo le caracteriza son los llamativos trajes que empleaba en sus conciertos.

 

Canción: Heartbreak Hotel.

 

Sin embargo, aunque lo que más destaca es el rock & roll, la música destacó también en otros aspectos. En el Jazz, entre otros destacaron Miles Davis y Dave Brubeck; en la música clásica compositores como John Cage experimentaron con el avant-garde; se llevaron a cabo producciones de teatro como “My Fair Lady” y gracias al trabajo de Rogers y Hammerstein se crearon algunas de las bandas sonoras más populares del mundo.

 

Para muchos, la música de los 50 llegó a su fin en 1959, cuando iconos de la música como Buddy Holly y Ritchie Valens entre otros fallecieron en un accidente de avión. Ese día es conocido como el día en que la música murió.