¡Bienvenido sea el cine moderno!

Los 40 son la segunda década del cine sonoro, pero también suponen en nacimiento del cine moderno.

Cine moderno: por un lado, el cine que medita sobre su identidad y la identidad de los personajes, y la relación entre actor y personaje, un cine que da a la palabra hablada un importancia desconocida en la década anterior (Orson Welles hace en 1941 Ciudadano Kane). Y por otro lado, el cine con actores naturales, el cine considerado como instrumento de conocimiento y de comunicación (Rosselini rodó en 1945 Roma, ciudad abierta).

 

En esta década también aparecen nuevos directores como John Huston, que inaugura la serie negra con El halcón maltés en 1941. Después de la guerra aparecieron una larga lista de nuevos directores entre los que se encuentras algunos como Nicolas Ray, Elia Kazan o Joseph Mankiewicz.

 

Como película estrella de los años 40 cabe mencionar Casablanca, que es una película estadounidense la cual fue rodada en 1942. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca. Esta película está protagonizada por Humphrey Borgart en el papel de Rick blaine e  Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

Es una de las películas mejor valoradas del cine estadounidense y recibió varios Oscar, incluído el de mejor película en 1943.

Pero no hay que olvidarse del gran director de cine Alfred Hitchcock, cuya primera película fue rodada en 1940 y coincide con el título de Rebecca.

 

Está basada en la novela del mismo nombre de Daphne du Maurier. Ganó dos Oscar, a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro, y obtuvo otras nueve nominaciones, incluyendo mejor director, mejor actriz principal (Joan Fontaine), mejor actor principal (Laurence Olivier) y mejor actriz secundaria (Judith Anderson).

Películas inspiradas en los años 40 hay muchas pero destacamos las siguientes: