EL CINE DE MASAS

Como en ninguna década anterior, la del 20, evidenció la presencia de una cultura de masas. En esos años, la cultura popular fue conmovida intensamente por lo sistemas de producción en cadena, los nuevos medios de comunicación y un consumo cada vez mayor.

No solo fue afectada la cultura popular sino, simultáneamente, la alta cultura y la marginal.

Ahora, eran millones las personas que podían acceder a la música y la literatura a través de la radio, la prensa masiva y el cine.

Metrópolis es un filme alemán de cinencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una ciudad futurística.Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada.

 

Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

 

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.

Con los Felices Años 20, en América se inicia un modelo de vida que se exportará a todo el mundo. El “american way of life” sedujo a los europeos aumentando el consumo individual de bienes e impulsó la publicidad.

Los años 20 fueron los años del cine mudo; Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks crearon los primeros arquetipos cinematográficos del héroe romántico. Charles Chaplin y Oliver Hardy produjeron obras maestras del cine cómico.

Después, en 1927 llegó el cine sonoro, un éxito social rotundo. Durante esos años, Ub Iwerks y Walt Disney crean a uno de los más importantes dibujos animados, el célebre ratón Mickey. Eran los primeros pasos que en los años venideros cambiarían el rumbo del cine de animación con nuevas técnicas y perspectivas.

 SI QUIERES SABER MÁS PINCHA AQUÍ

Peliculas inspiradas en esta década: